USA Today entrevista a Stephen King sobre “Later”

Entrevista a Stephen King sobre Later (USA Today)

En manos de Stephen King, los niños suelen estar bien, incluso en situaciones que no lo están tanto. Desde Danny Torrance en El resplandor hasta el Club de los Perdedores de It, el exitoso maestro del terror ha escrito, a lo largo de las décadas, a muchos niños protagonistas que se enfrentan a todo tipo de enemigos aterradores. El último, Jamie Conklin, en su nueva novela Later (Hard Case Crime, 2 de marzo), un joven que tiene que enfrentarse a enemigos sobrenaturales y a la persuasión humana.

Jamie ve muertos, por lo general allá por donde pasa. Y no solo pueden verlo a él también, sino que tienen que decirle la verdad si les hace una pregunta. Su madre Tia, con problemas económicos, y su novia Liz, una policía corrupta, aprovechan el “don” de Jamie, pero un jugador más aterrador emerge cuando Jamie se encuentra con un terrorista en serie muerto, habitado por una oscuridad inquietante que le congela el alma.

Separador de imagen
«Quería escribir sobre una agente literaria porque nunca lo había hecho. Uno de sus clientes que vale mucho dinero muere de repente. ¿Qué va a hacer al respecto? ¿Qué pasa si ella tiene un niño que puede ver personas muertas y estas tienen que responder cualquier pregunta que les haga? Y pensé: “Tengo una historia”.»
Stephen King
Separador de imagen

Además de Later, el autor tiene dos grandes proyectos para este verano: la nueva novela Billy Summers (Scribner, 3 de agosto), sobre un veterano condecorado de la guerra de Irak convertido en asesino a sueldo que quiere dejarlo después de un último trabajo, y una adaptación en formato serie limitada de ocho episodios para Apple TV + de su libro de 2006 La historia de Lisey, protagonizada por Julianne Moore y Clive Owen.

USA TODAY habla con King sobre su trabajo, sobre escribir personajes juveniles y los efectos de la pandemia de la COVID-19 en su narración.


Pregunta: ¿Qué hace que Jamie destaque entre sus muchos personajes infantiles?

Stephen King: Lo que más me interesó de Jamie fue que tiene un talento con el que nació, y él lo acepta como parte de su visión del mundo, como lo harías tú si nacieras con un pie zambo o hubieses nacido ciego. Te acostumbrarías a esa situación porque no habrías conocido nada diferente. No es como, digamos, Johnny Smith de La zona muerta, que es un tipo normal y luego tiene un accidente y se despierta con la capacidad de ver el futuro.

P: ¿Siente que la forma en que escribe a los niños es diferente ahora de lo que era, digamos, hace 10, 20 o 30 años?

King: Las cosas han cambiado en el mundo real y tengo que tratar de mantenerme al día. Siempre estoy cuatro o cinco pasos atrás, y los lectores lo notan. Crecí en un mundo que no tenía teléfonos móviles, ordenadores o videojuegos, y los niños, eso es parte del mundo, de la misma manera que ver y hablar con personas muertas es parte del mundo de Jamie.

Me gustan los niños porque son muy abiertos y se adaptan mucho, y para mí, hay una especie de cualidad mágica en ellos, no son cínicos y no están cansados ​​del mundo.

P: Later fusiona elementos detectivescos con lo sobrenatural, como lo que ha hecho con su trilogía Mr. Mercedes y El visitante. ¿Qué aspecto le atrae de la escritura criminal?

King: Bueno, no soy muy bueno con el misterio y eso está bien en lo que a mí respecta. Alfred Hitchcock solía decir: «Si explota una bomba, todo el mundo tiene un segundo de horror, pero si el público ve la bomba debajo de la mesa, se aterrorizará durante cinco minutos y se preguntará exactamente cuándo explotará». Así que me interesan los elementos de suspense. Siempre me gustó eso cuando era niño.

P: ¿Qué cree que sus Lectores Constantes van a encontrar en Billy Summers?

King: Billy es un tipo malo que quiero que los lectores amen. Lo amé después de un tiempo. Y es un tipo que está tratando de encontrar una vida mejor que la que está viviendo. En cierto modo, es una especie de road novel y espero que la gente se sumerja en ella. Lo que realmente quiero es que la gente diga: «Se me quemó la cena porque estaba leyendo este libro».


Proyectos Stephen King 2021: Later, Billy Summers y Lisey's Story

Los proyectos de Stephen King en 2021: Later, Billy Summers y la adaptación de La historia de Lisey.


P: ¿Qué será lo siguiente?

King: Estoy trabajando en algo ahora. Salí de un largo período en el que todos estábamos trabajando en La historia de Lisey [serie de televisión]. Tardamos bastante en acabarlo porque tuvimos un largo parón debido al coronavirus. Eso tomó mucho de mi tiempo porque ya no trabajo mucho en la televisión y el cine. Estoy perfectamente dispuesto a venderle a la gente una historia, pero de vez en cuando quiero aferrarme a algo y quería aferrarme a esto para bien o para mal. Esperamos que sea para bien.

P: ¿Cómo cree que el último año con la COVID-19 podría cambiarle como narrador?

King: No sé cómo me va a afectar. Puedo decir esto: comencé a escribir Billy Summers en 2018. Lo ambienté en el año 2020, y luego llegó la pandemia y al principio parecía que no era tanto. Luego empeoró y empeoró mucho y todo se cerró. Miré lo que había escrito y uno de los personajes gana algo de dinero y le dice a Billy: «Vamos a hacer un crucero». Y pensaba para mí mismo que esto no puede ser porque las líneas de cruceros se han cerrado. Así que lo volví a mover a 2019 cuando era seguro.

Pero la verdadera respuesta a su pregunta es: esto va a cambiar muchas cosas en los próximos años. Hubo un tiempo en que la Unión Soviética se derrumbó y cayó el Telón de Acero y hubo todos esos críticos literarios que dijeron: «¡Esto va a acabar con el género de los espías!» Pero, por supuesto, no fue así. Esto es diferente. Esto está en otro nivel.

Entrevista original realizada por Brian Truitt y publicada en el sitio web de USA Today el 01/03/2021. Traducción de Óliver Mayorga.

Comentarios

  1. ¡Hola! He descubierto tu blog porque le diste un me gusta a un comentario mío de twitter, no conocía esta nueva novela, pero otra novela más que me gustaría leer ya que pinta muy bien, ahora mismo me estoy leyendo "El talismán" y "La tienda", espero poder terminar de leerlos este mes ya que estoy realizando el reto atemporal de leer todos sus libros (lo tengo en mi blog por si lo quieres ver). Gracias por compartir la entrevista me ha parecido realmente interesante y eso de mantenerse actualizado es muy importante. Un saludo.
    Posdata: te sigo y te invito a pasarte por mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carolina. Muchas gracias por pasarte por aquí a leer la entrevista.
      Lo cierto es que «Later» pinta muy interesante, y las críticas dicen que es de las mejores novelas que ha escrito King últimamente. Y el resto de proyectos que llegarán en verano tampoco tienen nada que envidiar. Stephen siempre tan prolífico.

      He visitado tu blog y veo que publicas muy a menudo. Te seguiré, sin duda. He leído tu reseña de «Bellas durmientes», es una de las que tengo pendientes y me atrae mucho esa trama fantástica.

      Saludos y nos leemos.

      Eliminar
  2. "Me gustan los niños porque son muy abiertos y se adaptan mucho, y para mí, hay una especie de cualidad mágica en ellos, no son cínicos y no están cansados del mundo. " Gran frase del maestro. Esto es muy cierto. Lo saben todos los que tienen hijos pequeños. Los críos tienen una cualidad extraña, que se va perdiendo con los años: están en contacto con algo indefinido que podríamos llamar el misterio. No racionalizan las cosas y viven en un universo que tiene mucho de poesía y fantasía. Es normal que un especialista del terror y lo fantástico como King sienta esa atracción por la mentalidad infantil. Ahí está Dani, el niño de "El resplandor", que mentalmente absorbe y es absorbido por las fuerzas abominables del hotel; no lo entiende bien, gran acierto de King, pero intuye que aquello no es nada bueno, y puede llevar a su familia a la perdición. Henry James o Walter de la Mare escribían cuentos terroríficos protagonizados por niños con una punta de perversidad; sabían bien lo que hacían. Un escritor cuyo nombre no recuerdo decía: los niños son encantadores, pero también terroríficos. Cuando un niño le corta las alas a una mosca y luego le prende fuego, sonriendo beatíficamente viendo cómo el animalito se convierte rápidamente en carbonilla, parece que estamos ante un pequeño monstruo de una crueldad natural. En el caso de King, los niños, más que monstruos, son víctimas de la maldad fría y consciente de los adultos.

    También menciona King su novela "La zona muerta." No sé por qué, pero no la he leído. Habrá que remediar, y pronto, esta carencia. Sí me gustó mucho la adaptación que en 1983, creo, dirigió el canadiense David Cronenberg. La película refleja estupendamente el ambiente tranquilo, convencional y un poco aburrido de las pequeñas ciudades de Nueva Inglaterra (podría ser perfectamente Bangor, Maine). El pobre Johnny Smith (como si en España se llamara Pepe García) quiere casarse y tener hijos con su novia de toda la vida, llevar una vida normal y anónima, cuando un accidente, la clarividencia y la fama le salen al paso. Christopher Walken estaba genial en su papel: vulnerable, bueno e inquietante. Y además Cronenberg astutamente llevó la historia a su molino, pero sin traicionarla o tomarla como pretexto para otra cosa (como hizo Kubrick con "El resplandor"): Johnny, a medida que su mente es cada vez más poderosa en sus vaticinios, ve su cuerpo derrumbarse inexorablemente. Tema clásico en las películas del canadiense. Al final, está la muerte; para el ateo Cronenberg no existe trascendencia de ninguna clase (King cree en lo sobrenatural, al parecer): el hombre es su cuerpo, y si este se destruye, perece también la mente, el yo. Para mí, esta película es una mezcla estupenda de los universos de dos maestros del horror: el mundo costumbrista y sencillo de King; la obsesión de Cronenberg por la decadencia física, las enfermedades, los médicos, las instituciones de aire siniestro y los paisajes nevados y desolados, ocres y como muertos. La fusión funcionó mucho mejor que en el caso del desgraciado Seth Brundle.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que muchos otros autores han dibujado a los niños como seres perversos o diabólicos en la ficción. Encontramos ejemplos en la novela «El otro» de Thomas Tryon (se dice que fue la novela que animó a King a ser escritor), en la obra teatral «La mala semilla» de Maxwell Anderson e, incluso, las gemelas Brady en la versión cinematográfica de «El resplandor» dirigida por Stanley Kubrick. En cambio, Stephen King sí parece que, al menos por regla general, los representa más como víctimas de abusos perpetrados por adultos.

      Efectivamente, fue David Cronenberg el encargado de dirigir la adaptación de «La zona muerta», y resultó en una de las películas favoritas de los aficionados de King. El personaje de John Smith se configura como el arquetipo de las obras del autor; un hombre ordinario que se ve envuelto por lo extraordinario. Otro título de la filmografía de Cronenberg que también resalta la decadencia física que mencionas es «La mosca», una de mis favoritas.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por tu respuesta Óliver. Esa novela del ex actor Thomas Tryon no la he leído, pero promete, y tiene una adptación al cine en 1972 por Robert Mulligan.

    Cronenberg es fascinante. Para mí, es el gran renovador del cine de horror moderno. El suyo es el horror interior, corporal, sin la menor dimensión sobrenatural. El misterio está dentro de nuestro organismo, en sus mutaciones y evolución. Cronenberg por lo visto iba para biólogo antres de apasionarse por el cine en sus años mozos de estudiante. Ese volcar sus obesiones por la enfernmedad y la transformación en el cine me parece insólito. En ese sentido, es un director incomparable. Efectivamente, "La mosca" es una maravilla de película. Una historia de amor en donde uno de los dos amantes enferma y se transforma en otra cosa. Es una película tan perfecta y minimalista que no ha envejecido prácticamente nada. Y la pesadilla kafkiana de Seth Brundle gana enteros con los años. Grandísima película.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La novela «El otro» de Thomas Tryon la tengo muy reciente y la he disfrutado mucho. Tiene varios elementos en común con la obra de Stephen King: el ambiente costumbrista de una población pequeña de Estados Unidos, la dualidad y cierto poder psíquico en uno de los personajes que Tryon da en llamar “el gran juego”. Acto seguido de leer la novela me dispuse a ver su adaptación cinematográfica, y si bien es un clásico menor (muy por debajo de otros filmes de terror de la época) comparado con «El exorcista» y «La profecía», resulta una película entretenida, pero simplifica demasiado la trama y desvela demasiado rápido las sorpresas. Robert Mulligan no alcanza el buen hacer de «Matar a un ruiseñor», en mi opinión, aunque resulta complicado, claro.

      El cine de Cronenberg no lo he explorado demasiado. Solo he visto algunos pocos títulos, pero tal y como lo describes, algún día tendré que hacer un maratón de sus películas.

      Eliminar
    2. El libro de Tryon lo tengo que leer. Creo que se ha reeditado no hace mucho. La película de Mulligan me resultó bastante aburrida.

      Te recomiendo Cronenberg. Sus últimas películas están fuera del género de terror. Para mí, lo mejor que ha dirigido son películas de terror con un toque científico, una mirada muy personal. Si quieres hacer un maratón cronenberiano todas sus pesadillas son interesantes: desde “Vinieron de dentro de...” hasta “Inseparables.” Mejores o peores, chapuceras o depuradas, son algo distinto, fuera de los horrores más tradicionales y sin paralelo en el género.

      Saludos

      Eliminar
    3. Siguiendo tu recomendación busqué entre la filmografía de Cronenberg y, hace un par de noches, me vi «eXistenZ». El argumento me pareció muy interesante por cómo trata el cada vez más pronunciado desapego de la realidad que estamos viviendo en muchos aspectos. Es curioso que ya se tratara este tema, a través de los videojuegos, en esta película de hace más de veinte años. Tiene cierta complejidad argumental y narrativa, pero la disfruté mucho. Puede que la próxima que vea sea «El almuerzo desnudo», si mi fobia a los insectos me lo permite. Pero tienes razón, no es un director cualquiera, aporta distinción y autoría a sus trabajos.

      Eliminar
    4. "El almuerzo desnudo" es una adaptación de la novela de William Burroughs. El libro en cuestión es un rompecabezas de escenas surrealistas e infernales, relacionadas con la creación literaria, la droga, el sexo, la homosexualidad y los ambientes subterráneos y marginales. La película es alucinante y salen todo tipo de monstruos. A mí me pareció fascinante, pero no es para todos los gustos. "eXistenZ" está bien, pero creo que es mejor "Videodrome" (1982). Aquí Cronenberg trata el mismo tema de la apariencia y la realidad: lo que vemos en la pantalla es tan real como aquello que experimentamos cotidianamente y de modo directo. Pero si es así, todo se confunde, y es imposible saber si la pesadilla es real, o la vida que creemos real, es verdaderamente la pesadilla. Lo que lleva al problema de la identidad: ¿cuándo se deja de ser uno mismo y se pasa a ser otra cosa? ¿Queda algo de lo viejo en lo nuevo? ¿Quiénes controlan los cambios? ¿Con qué intenciones? Y tienes toda la razón, Cronenberg ha sido profético vaticinando las enfermedades de transmisión sexual, el universo digital o las manipulaciones genéticas. Un crack.

      Eliminar

Publicar un comentario