¿Un episodio de “Punky Brewster” inspirado en “IT”?

Punky Brewster IT de Stephen King

Si ya sobrepasas la treintena y fuiste uno de esos niños que, durante las vacaciones de verano, se pasaba las mañanas sentado frente a la tele viendo series infantiles, muy probablemente recordarás a Punky Brewster. Ya sabes, la serie de esa niña tan pizpireta que siempre se metía en líos y vestía con una zapatilla de cada color. Pregunta a quien sea que la haya visto y te sabrá decir, como mínimo, tres o cuatro episodios realmente memorables. Y me apuesto lo que quieras, sin decir cantidad, a que uno de ellos es The Perils of Punky. Quién podría olvidarse de semejante historia de terror. ¿He dicho terror? Bueno, para un chiquillo de la época lo era, puedes creerlo. Y resultó impactante a una escala que solo los niños pueden comprender. Visto hoy en día, con ojos de adulto, la perspectiva se torna muy distinta, claro está. Pero aun así, no te alarmes, no es algo que dejara secuelas de por vida, aunque sus imágenes costaría hacerlas desaparecer.

El episodio en cuestión (episodio doble, a decir verdad) se emitió una tarde de octubre de 1985 en Estados Unidos con motivo de la festividad de Halloween. Cabe mencionar que esta serie estaba enfocada a un público infantil, y que destacaba especialmente por sus mensajes morales y, en ocasiones, cierto compromiso social. Con esto quiero decir que el material era tan limpio que no había motivo aparente para preocupar a las mamás y a los papás. Al comenzar el capítulo, todo encajaba según el esquema general de la serie; había humor, luminosidad, amigos que se divertían jugando. Después llegó el horror, un divertido horror. Al presenciar el tono oscuro y terrorífico que iban adquiriendo algunas escenas (sobrepasando esos límites tan acotados en una producción de este calibre) quedamos horripilantemente sorprendidos, pero al mismo tiempo, fascinados. Era la primera vez que veíamos a Punky protagonizar una aventura así y no pasó desapercibido. Pero, en fin, no tendría mucho sentido hablar aquí de todo esto ahora mismo si no fuera porque este episodio está, de una extraña manera, relacionado a una de las más icónicas y terroríficas novelas de Stephen King. Así que, no lo retrasemos más, y hablemos de Eso


El día del padre (Creepshow de Stephen King)

Cartel promocional de la emisión especial de Halloween de Silver Spoons y Punky Brewster, y una imagen tras las cámaras que muestra a la araña gigante.


Empecemos lanzando una pregunta sencilla y directa: ¿Se inspiró David W. Duclon, guionista y creador de Punky Brewster, en la novela IT de Stephen King para escribir este episodio? Honestamente, lo veo harto improbable. Qué digo, es completamente imposible. Dejemos claro cuál es el huevo y cuál la gallina, ¿de acuerdo? Como he mencionado un poco más arriba, el episodio se emitió por primera vez en octubre de 1985, y la novela de King no vio la luz hasta casi un año después, en septiembre de 1986. Visto así, parece que Duclon le llevaba un año de ventaja, pero en realidad no es el caso. King comenzó a escribir su novela en 1981. No obstante, esto no es algo que deba preocuparnos en absoluto ahora mismo. La propiedad del copyright no es lo que atañe en este artículo. Por lo que a mí respecta, lo más probable es que el parecido entre las dos historias se deba a una misteriosa fuerza cosmológica (Eso o la Tortuga, o quizás Otro), que quiso conectar las mentes de ambos autores para que compartieran algo más que conceptos en el desarrollo de sus respectivas obras. Ya lo verás. Todo empieza con unos niños...


Perdidos en la oscuridad

Es verano, y Punky se divierte con sus amigos Allen, Margaux y Cherie yendo de acampada al lago Waxahatchie. Antes de que anochezca se adentran en el bosque en busca de leña para encender una hoguera. Pero cuando Brandon, el golden retriever de Punky, comienza a perseguir a un conejo, todos corren tras él desviándose del camino. Tras dar varias vueltas en círculo finalmente asumen que se han perdido, pero descubren una gran cueva. Se aventuran a explorar sus oscuros recovecos con el fin de quedarse allí resguardados del frío nocturno, a la espera de que los puedan rescatar sus padres. En el interior de la cueva conocen a una tribu indígena, cuyo jefe les cuenta la épica historia de la batalla que enfrentó a la princesa Luna contra el Espíritu del Mal, un ser horrible y peligroso que se oculta en las profundidades. Está acabando con la vida de la superficie, el lago se está secando, la vegetación se muere y los animales huyen desde que logró escapar de su cautiverio. El jefe de la tribu pide ayuda a los chicos y les intenta convencer para que derroten al malvado espíritu; así la normalidad y la vida regresará a su pueblo. Los cuatro niños prometen ayudar, aunque Margaux se muestra más escéptica.

El día del padre (Creepshow de Stephen King)

Punky y sus amigos se adentran en la oscuridad.


Los sucesos en IT también transcurren durante el verano, mientras los jóvenes integrantes del Club de los Perdedores juegan al aire libre y se esconden de los matones en la vegetación que crece en Los Barrens. Enterrado en las entrañas de Derry se halla un ser maligno que ha despertado de su ciclo de hibernación, y ha comenzado a matar a los niños del pueblo. Los Perdedores se organizan para emprender una peligrosa misión y matar a ese monstruo dirigiéndose a las profundidades de las cloacas, lugar donde reposa Eso. Al igual que Margaux, la actitud del joven Stan Uris se muestra escéptica. Durante su viaje por el interior del inmenso y entramado sistema de alcantarillado de la ciudad, los chicos terminan desorientados y se pierden en la oscuridad.

Aquí ya encontramos los primeros paralelismos entre las dos historias. En ambas, un grupo de niños se propone acabar con un ente maligno y ancestral que está asolando el lugar. Y para ello los niños tendrán que adentrarse en la oscuridad de las profundidades, ya sea a través de los rocosos pasadizos de una cueva o las alcantarillas de la ciudad, hasta dar con su paradero.

Separador de imagen
«Perdidos debajo de Derry. Perdidos en las cloacas. Perdidos en la oscuridad. La idea era tan horrible, tan escalofriante, que Bill enmudeció por un momento.»
IT (Stephen King, 1986)

Afrontar los temores

En su heroica travesía, Punky y sus colegas se topan con algunos peligros y trampas, el mayor de ellos, una gigantesca araña que se abalanza sobre Punky mientras sus amigos quedan atrapados en su pegajosa red. Tras una encarnizada lucha, la araña ve su final en el momento en que la niña asesta un golpe mortal con su hacha, derramando la viscosa sangre de la criatura. Debido a que Punky fue abandonada por su madre siendo tan solo una niña, su mayor temor siempre ha estado relacionado con la soledad y el sentimiento de abandono. El Espíritu del Mal lo sabe muy bien (como si fuera capaz de leer su mente) y, por esta razón, hace desaparecer a sus amigos, uno tras otro, antes de convertirlos en seres horripilantes (especial atención a la escena que muestra a Allen emparedado y mostrando unos feos dientes afilados). Así consigue que la niña se sienta cada vez más asustada y sola. El espíritu manipula su mente y le muestra una visión de Henry, su padre adoptivo, en la que se le ve muy despreocupado ante la desaparición de Punky mientras planifica unas vacaciones de crucero con su vecina. Cuando Punky advierte y se convence de que se trata solo de un truco, que no es algo real, el Espíritu se hace visible para acabar con ella.

El día del padre (Creepshow de Stephen King)

Punky lucha contra una monstruosa araña surgida de las profundidades.


Según transcurren los sucesos en la novela de Stephen King, observamos que Eso cobra distintas formas en función de lo que representen los miedos más profundos de los niños que lo ven. Se introduce en sus mentes y materializa sus peores pesadillas. El modo en cómo una persona se enfrenta a sus mayores temores es uno de los principales ejes sobre los que gira la historia de IT. Todos los chicos protagonistas tienen su propio encuentro con Eso en la forma que más les aterroriza, ya sea un Hombre Lobo, la Momia o el siniestro payaso Pennywise.

Por lo tanto, ahí tenemos otro punto en común entre ambas historias. Tanto Punky como los Perdedores son víctimas de las manipulaciones mentales de un ser maligno que da vida a monstruos para asustarlos. Aunque la referencia más directa a la novela, sobre todo fijándonos en el aspecto visual, la hallamos en la pelea de Punky con la araña gigante. Un enfrentamiento que recuerda mucho al primer encuentro de los Perdedores con Eso en su forma arácnida, cuando estos encuentran su guarida en el interior de las cloacas de Derry. También el aspecto verdoso del escenario coincide con la descripción que King da del lugar.

Separador de imagen
«Bajando a toda velocidad por la cortina de gasa de su tela venía Eso: una araña de pesadilla surgida de más allá del tiempo y el espacio, una araña que no hubiera podido imaginar el habitante más febril del más profundo infierno.»
IT (Stephen King, 1986)

Combatir al mal con tu fuerza interior

El Espíritu del Mal finalmente se decide a mostrarse y se manifiesta como un ser hecho de luces y grandes ojos rojos anaranjados. Con sus amigos desaparecidos y ningún adulto a la vista, Punky, atemorizada ante su presencia y su voz ominosa, no le queda más remedio que enfrentarse sola al malvado espíritu. Durante el cara a cara, la niña recibe la visita de un ser espectral y bondadoso. Se trata de una visión de la princesa Luna, quien ya se enfrentó al espíritu en el pasado, y que inspira a Punky la confianza en sí misma suficiente para dejar de tener miedo a ese ser y derrotarlo con el poder del amor y la compasión. En la mejor de las tradiciones de los clásicos cuentos de hadas, el Bien siempre triunfa sobre el Mal, y Punky logra vencer al espíritu y liberar a sus amigos (que han vuelto a su estado normal).

El día del padre (Creepshow de Stephen King)

El Espíritu del Mal se hace visible.


Algo muy similar ocurre en IT cuando Bill Denbrough, el líder del grupo, queda suspendido en un trance mientras mira directamente a los ojos de Eso. Es entonces cuando emprende un viaje extrasensorial por el cosmos, donde se topa con la Tortuga, un ser ancestral creador del vasto universo. Ella aconseja a Bill que debe confiar en sí mismo para lograr derrotar a Eso. Siguiendo su consejo, Bill adquiere la fuerza interior necesaria para dejar de temer a Eso, logrando así despertar de su trance. En este caso, no sería hasta veintisiete años después que, ya siendo adultos, los Perdedores consiguen regresar a Derry para acabar al fin con la vida del monstruo. De este modo, podríamos hacer una analogía entre el primer enfrentamiento entre la princesa Luna y el Espíritu del Mal, y la primera lucha de los Perdedores contra Eso, quien al igual que el Espíritu del Mal, se reservaría un segundo asalto. El aspecto del espíritu concuerda con las crípticas descripciones de los fuegos fatuos que se mencionan en la novela, así mismo, los ojos anaranjados y luminosos también coinciden.

Separador de imagen
«Bill mantenía la vista fija en Eso, en sus inhumanos ojos naranja, ojos de los que brotaba esa horrible luz cadavérica.»
IT (Stephen King, 1986)

Hay veces que uno no sabe del todo bien cómo le llegan determinadas ideas, y ni siquiera uno es consciente de si esas ideas son completamente originales o ya han sido plasmadas con anterioridad. Asumiendo que se tratan de casualidades imposibles, quizá una inexplicable sincronicidad creativa, podemos encontrar ejemplos como el que he tratado aquí. No creo que los autores tuvieran conocimiento entre sí de que ambos estuvieran plasmando conceptos idénticos, justo al mismo tiempo, en sus respectivas historias. Lo mismo podríamos decir de Wes Craven, que en 1984 nos dio a conocer a su más famosa creación, el asesino Freddy Krueger de Pesadilla en Elm Street. ¿Un tipo que vive en las pesadillas de los jóvenes de un pequeño pueblo de Estados Unidos y los mata? ¿Alguien capaz de transformarse en el mundo onírico y que los adultos hacen como si no existiera? Vaya, vaya, más casualidades.

No puedo concluir este artículo sin animarte a ver este episodio especial de Punky Brewster, que permaneció en la memoria de muchos de nosotros durante años y, por supuesto, leer la novela IT de Stephen King (de la que puedes encontrar una reseña en el blog) y que, sin duda, tampoco olvidarás. 


Espero que te haya gustado el artículo. No olvides dejarme tus impresiones en los comentarios.

Comentarios